Sofía Castañón y Jesús Jiménez Domínguez en Los jueves de poesía (en Las Armas), 27 de noviembre

Los jueves de poesía noviembre

 

El próximo jueves 27 de noviembre, a las 20 h en el Centro Las Armas, tendrá lugar la primera sesión del ciclo “Los jueves de poesía (en Las Armas)” con la presencia de los poetas Sofía Castañón y Jesús Jiménez Domínguez.

Los dos poetas son representantes destacados de la nueva poesía española y han publicado diversos libros en los últimos años que los sitúan en los puestos más destacados del nuevo mapa poético nacional. Además, en el caso de Sofía Castañón con su documental Se dice poeta, ha planteado un importante debate teórico sobre la concepción de la poesía y su difusión en la sociedad actual.

Estos encuentros están coordinados por los poetas Nacho Escuín y Sebas Puente, y organizados por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge, el Centro Las Armas y patrocinados por Agua Fontecabras.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

SOFÍA CASTAÑÓN

 

Sofía Castañón (Gijón, 1983) quiso ser veterinaria, astronauta y telépata: lo normal. Con Señor Paraguas hace guiones, lleva producción y arma un batiburrillo de quehaceres de ideas, prensa, publicidad… Ha publicado los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), Últimas cartas a Kansas (Premio Poesía Joven Pablo García Baena 2007) y Tiempu de render (Premio Nené Losada Rico 2009) así como los cuadernos Culpa de Pavlov (Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid 2008) y La sombra de Peter Pan (Ed. 4 de agosto, 2009), y su último poemario Prohibido silbar (Baile del sol, 2014). Está incluida en antologías como HankOver/Resaca (Caballo de Troya, 2008), 23 Pandoras (Baile del sol, 2009), Poetas asturianos para el s.xxi (Trea, 2009), Por partida doble (Trabe, 2009) o El libro del Voyeur (Ediciones del Viento, 2010). Es autora del documental Se dice poeta.

 

JESÚS JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ

 

Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza, 1970) es autor de los libros de poesía Diario de la anemia/ Fermentaciones (Olifante, Zaragoza, 2000), Fundido en negro (DVD, Barcelona, 2007) y Frecuencias (Visor, Madrid, 2012). Aparece recopilado en numerosas antologías: Campo abierto: antología del poema en prosa en España, 1990-2005 (DVD, Barcelona, 2005; ed. de Marta Agudo y Carlos Jiménez Arribas), Los chicos están bien: poesía última (Olifante, Zaragoza, 2007; ed. de Manuel Vilas), Palabras sobre palabras: 13 poetas jóvenes de España (Santiago Inédito, Santiago de Chile, 2011; ed. de Julio Espinosa), Quien lo probó lo sabe: 36 poetas para el tercer milenio (Letra Última, Zaragoza, 2012; ed. de Luis Bagué), Quarto de Hóspedes (Lingua Morta, Lisboa, 2013), Antología de poesía iberoamericana (Vakxikon.gr, Egaleo, 2013) y El Salón Barney (Playa de Ákaba, Barcelona, 2014; ed. de José María García Linares).
Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas: portugués, griego, rumano y armenio.