La exposición «Posmetrópolis y territorios. Aproximaciones escritas y dibujadas» de JUAN CARLOS GARCÍA-PERROTE en el hall del Edificio de Rectorado USJ (del 13 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020)

A partir del 13 de diciembre, la exposición «Posmetrópolis y territorios. Aproximaciones escritas y dibujadas» del reconocido arquitecto Juan Carlos García-Perrote llega al hall del Edificio de Rectorado de la Universidad San Jorge. Un potente y subjetivo recorrido visual sobre la evolución de las ciudades y los territorios encapsulados en los múltiples cuadernos de viaje que ha trazado a lo largo de su frenética trayectoria profesional y personal.

A lo largo de la exposición, el espectador se sumergirá en el territorio que el arquitecto ha ido cartografiando a lo largo del tiempo a través de dibujos ordenados desde Europa y España, otorgando un especial protagonismo a Matarraña y Valle de Ebro, pasando por el Estrecho, Mediterráneo, Oriente Medio y África hasta Asia Pacífico para llegar finalmente a América.

Introducirse en el trabajo de García-Perrote ayuda a comprender que su metodología de trabajo se desarrolla de forma diversa, siempre en sintonía con el estudio teórico-práctico de su disciplina, la arquitectura. Desde los apuntes inmediatos in situ en el cuaderno que siempre lo acompaña hasta aquellos reinterpretados a través del recuerdo de su acontecer, la pasión que desprende por el descubrimiento del mundo hace que cada uno de sus dibujos nos transporte al paisaje mental que conforman la posmetrópolis y los territorios del arquitecto. Trazos que sintetizan la evolución y el contraste del terreno que se ve desde un lugar u otro, así como las tensiones que se desencadenan en un espacio concreto. Líneas rojas, azules, negras, marrones y verdes que de forma sinuosa remiten a quien las observa a un territorio particular que en ocasiones redibuja tras identificar una significativa evolución. Un análisis crítico y visual sobre la evolución de la fisicidad del mundo que nunca cesa y que a Juan Carlos García-Perrote nunca le pasa inadvertido.

Inauguración: viernes 13 de diciembre a las 13:00 h.

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de enero en el hall del Edificio de Rectorado USJ.

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 21 h. Entrada libre.

Juan Carlos García-Perrote (Madrid, 1955) es doctor arquitecto y profesor

titular de universidad, veinte años en la Politécnica de Madrid y veintitrés en la Europea, en la que ha sido director de su Escuela de Arte y Arquitectura, y en la Universidad San Jorge durante los diez cursos del título de Arquitecto. Además de cargos representativos en los colegios de arquitectos desde 2007, trabajos profesionales en edificación, restauración, premiados por la Real Fundación de Toledo (Santas Justa y Rufina y Hospital de Talavera), proyectos urbanos y planeamiento, galardonados por el Ayuntamiento de Madrid (Pasillo Verde Ferroviario y Plan Regional de Estrategia Territorial), se ha dedicado a la docencia e investigación en la representación gráfica, urbana y territorial, al urbanismo y ordenación territorial, a la innovación y a la relación de la arquitectura con los medios audiovisuales y digitales. Ha dirigido diez tesis doctorales, impartido ciclos y conferencias, publicado artículos, dibujos, reseñas de proyectos o planes, ponencias, papers y documentos de trabajo, participado en libros, entre otros Open Sourcing. Investigación y formación avanzada en arquitectura, y en series, como Perspectivas Urbanas y Ciudades con proyecto.