La exposición de PILAR LONGÁS y CRUZ NAVARRO «Paisajes dentro del paisaje» en Edificio Rectorado

Desde el 20 de mayo hasta el 12 de junio es posible visitar en la muestra «Paisajes dentro del paisaje» en el espacio expositivo del Edificio de Rectorado de la Universidad San Jorge. Pilar Longás, desde la figuración, y Cruz Navarro, desde la abstracción, quieren ofrecer al espectador una nueva forma de contemplar el paisaje. Dos visiones tan distantes y cercanas a la vez. Proponen elementos que permiten abordar las obras con otra perspectiva. Contemplar paisajes descriptivos desde la maestría y el realismo de Pilar Longás, o acercarse al materialismo poético de Cruz Navarro para buscar los horizontes sugeridos desde la apuesta clara por lo abstracto.

Explicar qué es la naturaleza y la admiración que como pintoras sienten por esta es lo que les lleva a representar el paisaje en sus obras. De alguna manera todo, vivencia, tradición sentimientos, les conduce hacía él y este camino les va llevando por el sentimiento de admiración y pasión por la naturaleza. Por la necesidad física de vivirla, y experimentarla.

Para ambas artistas el camino entre la abstracción y la figuración está lleno de intuiciones, de pulsiones y es un diálogo exquisito entre lo real y lo vivido. Por ello proponen una muestra donde se confundan los límites pero que a la vez haya un claro diálogo entre ellos. Donde las obras muestren ese camino de ida y vuelta a la naturaleza que es el trabajo del artista. Y si hay una búsqueda de los límites del paisaje esta es la del horizonte. Donde se proyectan las miradas que han de recorrer los lienzos, en busca de una experiencia vital. Del disfrute estético. Del camino que lleva al destino.

 

Pilar Longás Acín es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha realizado más de una docena de exposiciones individuales en las cuales ha demostrado su evolución como pintora figurativa y el desarrollo de temáticas como paisajes. Y «Paisajes» es el título de su reciente exposición en la sala de la DPZ, Cuarto Espacio, de la capital aragonesa. Cabe destacar su participación en los cursos de verano de la Universidad Menendez Pelayo impartidos por el pintor Antonio Lopéz.

Cruz Navarro Durá es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y cursa estudios de Pintura y Nuevas Tecnologías en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Su trayectoria expositiva se refleja en varias exposiciones individuales a lo largo del territorio aragonés, pasando por Ejea de los Caballeros en varias ocasiones, destacando la exposición en la sala Barbasán de Zaragoza (2007).