Jornadas de investigación «Hierros artísticos»

Para homenajear la transcendencia y majestuosidad del trabajo en hierro a lo largo de los siglos, el Grupo Hierros Alfonso y la Universidad San Jorge les invitan a participar en las Jornadas de investigación «Hierros artísticos», que se celebrarán los días 7 y 8 de diciembre en la ciudad de Jaca.

Tras la gran aceptación del Certamen internacional de fotografía «Hierros artísticos», el Grupo Hierros Alfonso y la Universidad San Jorge trasladaron el pasado mes de septiembre hasta el Museo Diocesano de Jaca la exposición del concurso, mostrando las imágenes ganadoras, accésit, finalistas y seleccionadas de entre las 1300 fotografías que se recibieron de participantes de muy diferentes nacionalidades.

La mañana del sábado 7 de diciembre darán comienzo las jornadas a las 12 h con una visita guiada a la exposición del Certamen internacional de fotografía «Hierros artísticos», situada en el claustro del Museo Diocesano de Jaca y la posterior demostración de fragua de forja románica por el herrero y artesano Thomas Mink.

En el mismo museo, a las 17 h, tendrá lugar un taller para niños titulado «Pinta tu herraje de puerta»*, impartido por Llüisa Amenós. La jornada continuará en la Casa de la Iglesia, a partir de las 18:30 h, donde se impartirán varias conferencias centradas en la reflexión e investigación sobre la cultura, el arte y la belleza del trabajo en hierro de la mano de Dominique Fournier (presidente de la asociación francesa Fer et savoir faire), Llüisa Amenós (doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y gran experta en hierro antiguo) y Lourdes Diego (doctora en Historia del Arte por la Universidad de París I, Panthéon Sorbone, docente de la Universidad San Jorge y responsable de Ediciones y Actividades Culturales USJ).

El domingo 8 de diciembre, a las 10 h, en la antigua y emblemática joyería Muñoz & Ángel García de Jaca, está previsto el taller de joyería artesanal titulado «La forja románica es una joya»* de la mano de Ángel García, diseñador y ejecutor de la colección de joyas inspirada en el románico jacetano que comenzó con motivos de las rejas románicas de Iguácel y de la catedral de Jaca.

A las 13 h, una interesante visita guiada a las colecciones del Museo Diocesano de Jaca de la mano del personal del propio museo dará paso a la clausura de las jornadas de investigación, así como de la exposición de fotografía, por Lourdes Diego, coordinadora del proyecto, responsable de la cátedra Hierros Alfonso/Universidad San Jorge y experta en forja románica.

*Información importante para los asistentes: el acceso a las jornadas y talleres es libre y gratuito bajo inscripción previa hasta completar aforo, en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-jornadas-hierros-artisticos-81687269823


Fechas: 7 y 8 de diciembre de 2019
Hora: 7 de diciembre de 12 a 14 h y de 17 a 20 h; 8 de diciembre de 10 a 14 h
Lugar: Museo Diocesano, Casa de la Iglesia y Joyería Muñoz & Ángel García de Jaca