La exposición «Delyramus» de ESPACIO VISIONES en Espacio en blanco USJ (del 11 de diciembre al 3 de enero)

A partir del 11 de diciembre, la exposición «Delyramus» llega a Espacio en Blanco. Una propuesta del centro de creación Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid que parte de una serie de actividades cofinanciadas por el programa Europa Creativa de la Unión Europea para el desarrollo de audiencias, música, luthiers y salud mental.

Con el propósito de potenciar y difundir la integración social de las personas con enfermedad mental y evitar en lo posible las barreras de exclusión, la Fundación Rey Ardid abrió el centro de creación artística Espacio Visiones.

Desde 2013 han formado parte de la programación de Espacio en blanco. La exposición «Delyramus» es una de las actividades cofinanciadas por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. En él trabajan a través de la práctica artística para conectar la música antigua y la labor de los violeros (luthiers) con colectivos que atienden a la diversidad, diseñando nuevas formas de desarrollo de audiencias así como la recuperación y promoción del patrimonio europeo.

El proyecto pretender dar difusión a la música antigua a través de la recuperación del patrimonio y las técnicas tradicionales de la violería, con la participación activa de personas con discapacidad asociada a una enfermedad mental.

Para ello, desde el espacio de creación Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid se están recuperando 14 instrumentos para tocar música antigua mediante un estudio sobre el patrimonio organológico europeo de los siglos XIV, XV, XVI y XVII. De forma paralela, una multitud de actividades multidisciplinares desarrolladas en torno al proyecto ayudan a plantear una mejora de la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad a través de nuevas metodologías como la música, el arte y otras actividades culturales.

La exposición «Delyramus», situada en el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, muestra los resultados plásticos de los talleres de creación artística para personas con discapacidad relacionados con la promoción de música antigua y los violeros realizados por los chicos y chicas que componen el equipo de trabajo de Espacio Visiones.

Inauguración: miércoles 11 de diciembre a las 12:30 h.

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de enero en el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ.