«Colección de máquinas de prensa e imprenta. Adquisición, restauración, instalación y musealización” (del 14 al 31 de octubre)

Colección máquinas imprenta Facultad Comunicación USJEl próximo martes, 14 de octubre a las 19:30 h, se inaugurará la exposición temporal «Colección de máquinas de prensa e imprenta. Adquisición, restauración, instalación y musealización”, organizada por la Facultad de Comunicación USJ con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, cuyo objetivo es difundir y poner en valor esta colección, que desde comienzos de curso, se encuentra ubicada de forma permanente en el hall y en la plaza de la Facultad de Comunicación. La muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre.

Asimismo, a través de fotografías y documentos se quiere mostrar el proceso de recuperación que se ha llevado a cabo bajo la dirección de la Facultad de Comunicación de la USJ, con el apoyo técnico del Departamento de Infraestructuras y Servicios de la USJ, la colaboración logística y técnica de Talleres Copper, el asesoramiento del experto Francisco Irulegui y la colaboración decisiva de profesores y alumnos de la Fundación San Valero.

Las ocho piezas que componen la muestra son tanto de composición (linotipia y componedora de fotocomposición Compugraphic) como de impresión (rotoplana Marinoni, rotoplana Vijoca, prensa vertical Minerva con motor, prensa vertical Minerva manual, prensa tipográfica Issa, prensa offset de folio). Estas máquinas reflejan los procesos de composición e impresión tipográfica y suponen un compendio de las técnicas de imprenta más habituales basadas en las invenciones de Gutenberg hace más de cinco siglos y que han perdurado hasta fechas muy recientes. Al mismo tiempo, la colección ofrece una pequeña muestra de otras técnicas implantadas en el siglo XX como la fotocomposición y la impresión en offset, esta última aún vigente en grandes imprentas y plantas rotativas de periódicos.

El material fue adquirido en el año 2012 y formaba parte de una amplia colección que a lo largo de dos décadas fueron rescatando Joaquín Sebastián y Rafael Bardají en pequeños y grandes talleres de imprentas y periódicos de Aragón, diversas ciudades españolas y del sur de Francia. Además, Sebastián y Bardají se han dedicado en estos veinte años a trabajos de restauración, mantenimiento e investigación.