10 de marzo, lunes. Hablamos de… DANZA con MIGUEL ÁNGEL BERNA, AMADOR CASTILLA, VÍCTOR JIMÉNEZ Y VANESA PÉREZ en Los lunes del Principal

 

El próximo 10 de marzo, lunes, va a tener lugar el coloquio “Hablamos de DANZA” con Miguel Ángel Berna (bailarín), Amador Castilla (bailarín y pedagogo), Víctor Jiménez (director LaMov) y Vanesa Pérez (coreógrafa y bailarina), perteneciente al ciclo Los lunes del Principal,organizado por Actividades Culturales USJ y el Teatro Principal. La sesión será moderada por Rafael Campos (director del Teatro Principal).

En la penúltima sesión de Los lunes del Principal de este curso hemos querido dar la palabra a quienes habitualmente trasmiten sus emociones a través del movimiento. Por ello, conversaremos sobre el lugar que ocupa la danza en panorama artístico actual con cuatro de sus grandes referentes en Aragón y que a través de la docencia difunden el valor de este arte: Miguel Ángel Berna, Amador Castilla, Víctor Jiménez y Vanesa Pérez.

Si no podéis estar presentes, también podéis seguir la sesión online en esta dirección: http://meeting.usj.es/loslunesdelprincipal?guestname=invitado

¡Ah! desde @acUSJ comentaremos la sesión en directo en Twitter a través del hashtag #loslunesdelprincipal

El acceso al ciclo es libre y gratuito

Descarga aquí el programa completo

 

Miguel Ángel Berna

©www.miguelangelberna.com

Miguel Ángel Berna es un bailarín, coreógrafo, creador y director aragonés que comenzó en la jota con tan solo 8 años. Fundador de la compañía Danza Viva es  Compañía residente de Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza desde 2005.
Entre sus espectáculos se encuentran: Rasmia, Solombra, Tierra de dragón, Mudéjar, Encuentros, Amares o Berna se escribe con Jota. Tras el éxito de su última actuación, Mediterráneo, el bailarín repite espectáculo en la capital aragonesa en marzo, antes de empezar su gira internacional.
Ha actuado en Francia, Grecia, Londres, Roma, Brasil, Cuba, México, Nueva York o Uruguay y ha dado clases magistrales en Madrid y Nueva York.
A los 17 años, ganó el Primer Premio de baile del Certamen Oficial de Jota del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza con su pareja de baile, Ana Cristina Araíz. También cuenta con el Premio al Bailarín Sobresaliente (junio de 1990), II Certamen de Danza Española y Flamenco del Teatro Albéniz de Madrid por su coreografía Entre dos y el Primer Premio de Coreografía (junio de 2000), IX Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco del Teatro Albéniz de Madrid por La templanza.

 

Amador Castilla

©www.amadorcastilla.es

Amador Castilla es profesor en el estudio María de Ávila de Zaragoza, técnico de actividades didácticas y proyectos artísticos, coreógrafo, docente y bailarín freelance. Especializado en la coordinación y elaboración de  talleres relacionados con el entorno de la danza creativa y la visualización del movimiento, Castilla es licenciado en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza por el Real Conservatorio de Danza de Madrid.
Desde 1991, forma parte del Ballet de Zaragoza donde ha desempeñado roles de principal en ballets tanto de repertorio clásico como de moderno como solista.
Fue miembro del elenco ganador del 1º premio de coreografía Prix Volinine de París (1997) y del Balletto dell’Esperia (Italia) como bailarín solista. También ha sido invitado por la Maximun Dance Company de Miami (USA) bajo la dirección de Ianis Pikieris y David Parson.
Ha coreografiado el musical El Show debe Continuar, director artístico y coreógrafo de DELICATESSEN, la primera producción de danza del Centro Drámatico de Aragón; coordinador  del espectáculo Meseta + Folía del congreso ALCULTUR Zaragoza 2010; colaboración especial para la puesta en escena del espectáculo Fantasía de Aragón, en el pabellón de España en Expo Shanga y difusor de la danza coreografía el proyecto pedagógico Stravinsky a la Carta.

Víctor Jiménez

©www.lamov.es

Víctor Jiménez es licenciado en Danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD) y ha recibido formación actoral en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD). Como bailarín empezó en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate y desde 1992 formó parte de la compañía de Víctor Ullate, actual Ballet de la Comunidad de Madrid. En esa compañía fue bailarín solista a partir del año 2001. Después, Víctor Jiménez viajó a Suiza y allí fue bailarín solista principal del Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart. En 2007 se convirtió en bailarín solista del Ballet de la Ópera de Lyon. Como intérprete, en su repertorio se encuentran ballets clásicos como Las Sílfides, Giselle, Tema y variaciones, Paquita, Concierto barroco y Don Quijote. También creaciones de Maurice Béjart como Bhakti II, Bhakti III, La flauta mágica, La consagración de la primavera, Brel y Bárbara, El pájaro de fuego o Siete danzas griegas. Con el Ballet de la Ópera de Lyon ha interpretado coreografías de Kilyan, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe, entre otros. Desde julio de 2008 es director de LaMov, compañía de danza con sede en Zaragoza. Para ella ha coreografiado El Trovador, Lo que el cuerpo no recuerda, Payasos divinos, Forget-forgot-forgotten, y, más recientemente las exitosas coreografías Futile y Momenta, además de su particular y original versión de La Cenicienta.

Vanesa Pérez

©http://tardeotempranodanza.wix.com

Vanesa Pérez forma parte del elenco de bailarines de la última producción de Teatro Arbolé. Recibió su formación en danza clásica y contemporánea en Zaragoza, Barcelona y Londres y, desde 2005, es miembro de Tarde o Temprano Danza.
Con esta compañía intenta llevar a cabo un trabajo pedagógico a través de la danza contemporánea con colaboraciones con otras artes escénicas como el teatro, circo y audiovisuales, en festivales, galas de danza contemporánea o participación en pasacalles.
En 2012, esta bailarina dirigió Los ladrones del tiempo, una actuación inspirada en la novela Momo, de Michael Ende y creada por Tarde o Temprano. En el mes de marzo, la compañía escenifica Ni contigo en el Teatro de las Esquinas.
Ha trabado con Hojarasca Danza, Streptext Dance Project (Bremen), en la coproducción hispanolituana Panorama de Ojos Abiertos.  También ha impartido cursos de danza contemporánea en el Teatro de la Estación.
Junto a Tarde o Temprano ha recibido el reconocimiento Off  de Calle, Aragón 2010. Naranjas y tacones y el Premio Proyecto de Innovación, Diputación General de Aragón 2011. Impulsos  creativos.