JOSÉ ORÚS inaugura el programa 2018-2019 del espacio expositivo Obra del mes

En noviembre da comienzo la programación expositiva Obra del mes 2018-2019 en el hall del edificio de Rectorado, en el que cada mes se exhibirá una obra de un artista consolidado con una obra del reconocido pintor zaragozano José Orús.

 

Su obra se basa en tres conceptos principales: luz-color-movimiento. La búsqueda de la luz a través del color y las masas siempre en continuo movimiento relacionan su pintura con el cosmos y la impregnan de una atmósfera de espiritualidad y misterio.

Esta tabla pertenece al periodo que el artista denominó «Mundos paralelos» y que inició en el año 1970 al comenzar a investigar con la luz negra: «Toda la teoría de mundos paralelos se basa en el concepto científico de que puede existir un mundo paralelo al nuestro, en otra dimensión. Yo he creado el arte de ese concepto con obras de diferente dimensión lumínica, hasta el punto de que un cuadro, según la luz a la que esté sometido, tiene una distinta dimensión emocional, aunque continúe siendo el mismo cuadro».
Desirée Orús

 

 

 


José Orús
(Zaragoza, 1931-2014) fue uno de los pioneros de la pintura informalista en España. Abstracto desde sus inicios en 1950, su obra ha sido reconocida en Europa y América. Su exposición en el Planetario de Buenos Aires en 1981 atrajo a 128.554 personas en cuatro meses. Participó en importantes certámenes como las bienales de Venecia y París y su pintura forma parte de la colección de museos como el Reina Sofía de Madrid o el MOMA de Nueva York.

 

La muestra podrá visitarse durante el mes de noviembre.

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 21 h.