GABRIEL ÁLVAREZ en espacio expositivo Obra del mes

Comienza un nuevo año y el espacio expositivo Obra del mes, situado en el hall del edificio de Rectorado de la Universidad San Jorge se llena de obras de papel. En su 5.º aniversario, la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) colabora con la Universidad de San Jorge del 8 al 31 de enero con Unicornios, un proyecto ideado por el origamista aragonés Gabriel Álvarez.

 

Humildad y belleza intrínseca del papel. Cada tipo de papel tiene unas características que hay que conocer bien y a las que hay que adaptarse para sacarles el máximo rendimiento. Papel cuadrado como forma básica ideal autoimpuesta. Sencillez de manipulación utilizando solo el plegado para modificar las propiedades estructurales y geométricas. Aprovechamiento máximo de la superficie del papel redistribuyéndola equilibradamente para conseguir una expresión plástica interesante en la que no se desperdicie ni un átomo del cuadrado.

Miguel Ángel Buonarotti decía que solo tenía que quitar lo que sobraba del bloque marmóreo, en cambio aquí no sobra nada. Obra final frágil y aparentemente efímera, pero perdurable si se conserva adecuadamente. Puede ser recreada por cualquier plegador en cualquier lugar del mundo y… tal vez también en cualquier tiempo. En un futuro lejano… ¿soñarán los androides con ovejas de papiroflexia? ¿Plegará mi unicornio algún replicante Nexus más allá de la Puerta de Tannhäuser?

 

Gabriel Álvarez (1954 Jaca, Huesca)

El origamista aragonés asegura que su relación con el papel y la papiroflexia comenzó hacia 1979. Desde entonces tiene una fascinación militante que ha ido en aumento conforme más ha profundizado en el conocimiento tanto del papel como del pliegue.

 

Escuela Museo Origami Zaragoza

Zaragoza es una ciudad donde papiroflexia se pronuncia con nombre propio desde hace tiempo: la existencia de una tertulia de plegadores está documentada desde de 1944.

En 1978, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia se renovó y desde entonces desarrolla múltiples actividades populares, como los festivales de aviones de los años 80 o la entrega del manto de papel a la Virgen del Pilar en 2007.

Uno de los principales afanes del grupo fue y continúa siendo la organización de encuentros y exposiciones de carácter internacional. El más importante tuvo lugar en el Centro de Historias de Zaragoza en 2009.

A partir de ese momento se hizo evidente que el primer museo europeo de origami sería en Zaragoza. Además de albergar una potente colección de piezas, en él se llevan a cabo exposiciones itinerantes, talleres, cursos y un sinfín de actividades a lo largo de todo el año.

 

La muestra podrá visitarse durante el mes de enero.

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 21 h.