Carmen Beltrán y Alfredo Saldaña en Los jueves de poesía (en Las Armas), 16 de abril

Jueves de poesía Alfredo Saldaña y Carmen Beltrán

 

El próximo jueves 16 de abril, a las 20 h en el Centro Las Armas, tendrá lugar la sexta sesión del ciclo “Los jueves de poesía (en Las Armas)” con la presencia de los poetas Carmen Beltrán y Alfredo Saldaña, coordinado por los poetas Nacho Escuín y Sebas Puente, organizado por Actividades Culturales USJ, Centro Las Armas y patrocinado por Agua Fontecabras.

Carmen Beltrán y Alfredo Saldaña representan algunas de las voces más comprometidas y singulares del panorama nacional. Su manera de concebir la poesía se cimienta en la idea de que las estéticas deben convivir en un mismo espacio en igualdad de condiciones y por ello, tanto desde un punto de vista editorial (Ediciones 4 de Agosto, codirigida por Carmen Beltrán) como desde un punto de vista teórico (en el caso de Alfredo Saldaña y su apuesta por la aceptación de la otredad), ambos entienden que la utopía posible debe existir.

 

 

Carmen Beltrán

 

Carmen Beltrán Falces (Logroño, 1981) es licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja y está postgraduada en Gestión y Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto. Ha participado en diversos recitales y encuentros literarios y ha colaborado con sus textos en un buen número de fanzines, revistas literarias y antologías. Ha publicado los libros de poesía Prohibido jugar (CELYA, 2004), Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, 2007), Cuaderno de sal (Los libros del señor James, 2010) y Ser como el pan (Poética y peatonal, 2014).

 

 

 

Alfredo Saldaña

 

Alfredo Saldaña Sagredo es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Sus líneas de investigación se centran en la filosofía de la cultura, la teoría estética y la literatura contemporánea, con una atención especial a la poesía. Miembro del Seminario de Investigaciones Culturales “Tropelías” (SIC), ha participado activamente en diferentes proyectos de investigación relacionados con el pensamiento literario español del siglo XX y su contextualización. Profesor visitante en las Universidades de Cergy-Pontoise (Francia), Ca Foscari (Venecia, Italia), Tartu (Estonia), Ljubljana (Eslovenia), la Manouba (Túnez), Nacional de Mar del Plata y Buenos Aires (Argentina). Es autor de más de un centenar de trabajos (monografías, capítulos de libros, artículos, notas, reseñas) en publicaciones españolas y extranjeras, entre los que se encuentran Con esa oscura intuición. Ensayo sobre la poesía de Julio Antonio Gómez (1994), Modernidad y posmodernidad: filosofía de la cultura y teoría estética (1997), El texto del mundo. Crítica de la imaginación literaria (2003), Hay alguien ahí (2008), No todo es superficie. Poesía española y posmodernidad (2009) y La huella en el margen. Literatura y pensamiento crítico (2013). Coeditor, con A. Pérez Lasheras, de Donde perece un dios estremecido, antología poética de M. Labordeta (1994), y Las patitas de la sombra, colección de romances postistas de E. Chicharro y C. E. de Ory (2000). Ha publicado los libros de poesía Fragmentos para una arquitectura de las ruinas (1989), Pasar de largo (2003), Palabras que hablan de la muerte del pensamiento (2003), El que mira las palabras (2004), Humus (2008) y Sin contar. Poesía 1983-2010 (2010).