«Belén en caja de vino» de Javier Ávarez en espacio expositivo Obra del mes

Llega diciembre y la programación expositiva de Obra del mes, en el hall del edificio de Rectorado, se centra en la Navidad. Belén en caja de vino muestra el trabajo del artista Javier Álvarez, experto en la realización de belenes y profesor titular de Grado en Arquitectura de la Universidad San Jorge.

 


Javier Álvarez (Pamplona, 1975) aborda, a través de algo tan aparentemente intrascendente y naif como un belén, problemas tan complejos como la correcta distribución del espacio y el equilibrio compositivo entre masas y vacíos. Partiendo de una concepción teatral del espacio, siempre reducido, de sus belenes, una sucesión de planos, diversos puntos de fuga y encuadres casi fotográficos nos llevan a callejas estrechas, paisajes infinitos o trazados urbanos tortuosos. Sus dos grandes pasiones, arquitectura y belenismo, encuentran así su lugar ideal en el papel que todo lo aguanta, constituyendo un ejercicio creativo de primer orden. Lo anecdótico cobra casi interés profesional al convertir cada boceto en un nuevo proyecto, sirviéndose también de la maqueta previa, a modo de pequeño laboratorio de ensayos, en un juego de vasos comunicantes que bien podría ser aprovechado por sus alumnos como divertimento y práctica del dibujo.

 

 

La muestra podrá visitarse durante el mes de diciembre.

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 21 h.

 

Además, como extensión a la programación expositiva de Obra del mes, la exposición «Dibujar como excusa: bocetos para un belén» muestra el proceso de trabajo del artista Javier Álvarez. Más de 15 bocetos, apuntes y obra final forman parte de la muestra del polifacético artista que podrá verse del 7 al 21 de diciembre de 2018 en el hall del edificio del Rectorado de la USJ.

«Tu dibujo expresa una relación personal, única, entre el sujeto y el pensamiento. Es un pensamiento con temperamento, con firma. Tu dibujo revela cómo el pensamiento es una acción física, depende de un cuerpo. Es algo tan inevitable que un dibujo no puede hacerse entre dos. No puede imitarse nunca, ni compartirse, el puro placer que siente el autor al dibujar»

Intersecciones
Luis Martínez Santa-María

 

 

Finamente, como brindis prenavideño, el miércoles 12 de diciembre Javier Álvarez nos deleitará con su polifacética destreza a través del Taller de bombonería creativa, de 14 a 15 h en el Learning Space del Edificio Estudiantes, donde experimentaremos de forma artesanal con chocolate que podremos degustar el jueves 13 de diciembre en la Acción dibujo en directo del artista sobre el edificio del Rectorado de la USJ a las 14 h.

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Álvarez (Pamplona, 1975), arquitecto, profesor titular del Grado en Arquitectura de la Universidad San Jorge, belenista y amante de la gastronomía, se desarrolla en constante aprendizaje siempre con los cinco sentidos y avalado por su gran destreza manual.