La Orquesta Solidaria USJ nace como un proyecto formativo, académico y solidario, de la mano de los departamentos de Pastoral y Actividades Culturales, y bajo la dirección musical de Carlos Roldán Gracia (director de orquesta experimentado en la divulgación y pedagogía musical) con un claro objetivo: acercar la música clásica como lenguaje universal a la comunidad educativa a la que pertenece, a la sociedad aragonesa y, de forma especial, contribuir a que niños, que por distintas circunstancias se encuentran hospitalizados, disfruten de la música y esta les acompañe.

La formación musical estará basada en la búsqueda de un sonido propio, tratando de generar con la suma de sus miembros una identidad particular, a través del ensayo del repertorio a interpretar, apoyando el desarrollo del talento de los componentes de la orquesta. Durante el curso 2014-2015, ha contado con la presencia de Miguel Borrego Martín (concertino de la orquesta de RTVE) como profesor asistente.

La orquesta desarrolla una labor solidaria participando en el proyecto “Tiritas Musicales”, a través del que los niños hospitalizados tienen la posibilidad de que sea la música la que ocupe su tiempo.

Hasta el 5 de diciembre de 2015 hemos abierto un nuevo plazo de inscripción para el curso 2015-2016, los únicos requisitos son ser mayor de 16 años y contar con un nivel mínimo de 5.º de Grado Medio o Superior. Más información e inscripciones en actividadesculturales@usj.es.