La exposición «Blanco de España» de JORGE ISLA en Espacio en blanco (del 4 de octubre al 2 de noviembre)

El jueves 4 de octubre, a las 19:00 h, se inaugura la muestra «Blanco de España», de Jorge Isla, una instalación que reconduce el uso actual del pigmento Blanco de España como reflexión en torno a la frontera que nos supone nuestro campo de visión.

Blanco de España, o albayalde, es un pigmento empleado tradicionalmente en pintura artística. Debido a su escaso valor material, hoy es utilizado en la construcción para ocultar el interior de un local en reforma. Es decir, se usa como una herramienta pictórica sobre un dispositivo de visión ‒escaparate‒ que hace las veces de soporte.

El gesto y la actitud del pintor son el detonante de un proyecto que surge del interés por dotar a estos símbolos del valor artístico del que carecen en el momento primigenio. La aleatoriedad del operario y la repetición de una pincelada sistemática dotan a las obras de formas, líneas, accidentes y sombras que nos niegan la visión de lo que hay al otro lado a través de ese filtro que actúa como frontera visual, proponiendo la idea de representación como imposibilidad a través de una abstracción y, por tanto, un símbolo que impide ver el interior.

 

La exposición podrá visitarse hasta el 2 de noviembre.

Horario: de lunes a viernes de 9 a 21 h.

Jorge Isla (Huesca, 1992) es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge de Zaragoza (2010-2014) y Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia (2015). En 2016 comienza a doctorarse en el fotolibro español contemporáneo.

Pese a su juventud, ha recibido numerosas becas artísticas como VEGAP o Formarte del MECD. Su obra ha sido expuesta en importantes festivales como Photoespaña así como en galerías, ferias y centros de arte como Galería Antonia Puyó (Zaragoza, 2017), ArtLima (2017), Estampa (2018) o Museo Centro del Carmen de Valencia. Actualmente reside en la fundación Bilbaoarte.