“Buenos días Bagdad” de PACO SIMÓN es la “Obra del mes” de abril

Durante el mes de abril se puede disfrutar de “Buenos días Bagdad” del pintor Paco Simón en el espacio expositivo “Obra del mes” en el hall del edificio de Rectorado.

Artista de personalidad profundamente inquieta, Paco Simón (Barcelona, 1954) creció en el zaragozano barrio de Torrero y formó parte del Grupo Forma. En 1988 se trasladó a Nueva York, donde instaló su estudio. Ha participado en numerosos proyectos internacionales (Estados Unidos, Israel o Japón). Su trabajo ha evolucionado y recorrido diferentes etapas: desde las iniciales, de carácter más formalista y con predominio de tonalidades pastel, hasta desembocar en los vibrantes paisajes abstractos de su producción actual, a la que pertenece la obra que contemplamos.

 

 

Paco Simón construye a través de la superposición de dos planos fundamentales: el fondo de la obra, reservado a un mundo arquitectónico interior y a un paisaje surrealista, y el plano de la superficie, en el que aparecen elementos altamente definidos, sutiles y abstractos, que parecen flotar junto a otros que sobresalen en relieve generando un conjunto artístico tridimensional cargado de armonías, resonancias y melodías.

Buenos días Bagdad ejemplifica esas dos capas tan personales del trabajo de Paco Simón: una superficie plana de tonalidad violeta apagada sobre la que aparecen luces, colores, objetos orgánicos… Un vacío nebuloso flotando con una alta vocación orquestal.

Antonio de Clemente