En línea con… “El patrimonio histórico en zona de guerra” con Nacho Ares e Isber Sabrine. Modera: Lourdes Diego

 

Ibercaja Patio de la Infanta acoge el ciclo: En línea con, organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de San Jorge y la Obra Social de Ibercaja, que nace con la finalidad de establecer vínculos entre los diferentes agentes culturales de la ciudad, profesionales del medio, artistas, escritores, actores y espectadores (lectores y público en general).

La primera sesión de este curso estará dedicada a “El patrimonio histórico en zona de guerra” y contará con la presencia de Nacho Ares (periodista de SER Historia) e Isber Sabrine (arqueólogo fundador de Heritage for Peace). La charla será moderada por Lourdes Diego (Cultura USJ).

El fenómeno creciente de la destrucción del patrimonio cultural antiguo ha ocupado los espacios más relevantes de la prensa internacional. Nuestra memoria ha quedado impactada por las constantes imágenes de terrorismo cultural y de tráfico de antigüedades en las zonas de máximo conflicto bélico, tales como Nimrud o Palmira. Las leyes de protección del patrimonio y los acuerdos internacionales de las últimas décadas no han conseguido salvaguardar el pasado más remoto de las civilizaciones más prósperas del Próximo Oriente o del arco mediterráneo.

Arqueólogos, historiadores y antropólogos suman ahora esfuerzos para frenar el asalto y el mercadeo de los bienes culturales de Irán, Iraq, Siria, Egipto o Libia, entre otros países. La protección de dichos bienes, considerados patrimonio de la humanidad, garantiza la preservación del contexto histórico-cultural de poblaciones ahora migrantes pero que deberán retornar, más pronto que tarde, a sus lugares de origen.

Entrada libre hasta completar el aforo

 

 

Nacho Ares, director y presentador del programa SER Historia en la cadena SER desde 2009. Especialista en historia naigua y apasionado de la cultura, arte y arquitectura del antiguo Egipto.

 

 

 

 

 

Isber Sabrine, sirio de nacimiento y licenciado en arqueología por la Universidad de Damasco, ha trabajado para la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria. Desde 2007 colabora con el CSIC en varios proyectos arqueológicos en el Medio Oriente.