La exposición “La forma del silencio” de SANTIAGO ARRANZ en Espacio en blanco (del 15 de febrero al 28 de abril)

 

El 15 de febrero el Edificio de Estudiantes abrió por primera vez sus puertas, y con motivo de dicha celebración inauguramos “La forma del silencio” del escultor Santiago Arranz, que podrá visitarse hasta el 28 de abril.La forma del silencio

Mi idea del arte se basa en la forma o, más bien, en la ausencia de esta, que ahora representa el silencio a través del vacío, la sombra o su contorno sin la algarabía de la expresión.

En la tradición moderna minimalista se ha representado habitualmente esta pérdida del objeto real a través del monocromo, pero la presencia de la forma del silencio no es forzosamente la nada, sino también el arquetipo que sustituye la representación de la vida por el lenguaje y se debate entre la opacidad de la materia y el silencio del tiempo que lo atraviesa como una brisa verdadera.

Estas esculturas cerradas, pero incompletas a la vez, son solo un fragmento de la existencia en el que conviven la luz y la oscuridad, el tiempo y el espacio, en una sucesión de figuras interminables que nunca agotan sus significados, porque cada uno de nosotros somos una pregunta. (Santiago Arranz)

 

Santiago Arranz (Sabiñánigo, Huesca, 1959). Artista español, pintor y escultor. Se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1982. Desde el año 1986 al 1994 reside en Francia, primero en Fontainebleau y posteriormente en París. A partir de los años 90 inventa un sistema de signos y símbolos para traducir el mundo a su lenguaje que tiene su antecedente en su obra Abecedario (París, 1991). Desde ese momento, la decisión de incorporar vocabularios específicos para cada tema caracteriza su trabajo, tanto si incorpora en proyectos pictóricos como arquitectónicos, lo que le permite pasar de la ficción a la función en una permanente mutación del pensamiento a la vida.