Charla “Narrativa transmedia”. Conversando con los productores de “El Ministerio del Tiempo” Javier Olivares y Pablo Lara. Modera: Javier Hernández

Ibercaja Patio de la Infanta acoge esta charla organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge y la Obra Social de Ibercaja, y moderada por Javier Hernández Ruiz (profesor universitario, crítico de cine y guionista), en la que conversaremos sobre narrativa transmedia con los productores de la serie El Ministerio del Tiempo (TVE), Javier Olivares y Pablo Lara.

En la era digital participativa en la que ya estamos inmersos, se han producido cambios fundamentales en el ecosistema mediático: los medios convergen
–como ya apuntó Jenkins–, los canales de acceso se multiplican, y los usuarios se han convertido incluso en creadores de productos (prosumidores).
Este nuevo panorama exige nuevas maneras de contar, y ahí surge el transmedia storytelling como estrategia más destacada de la nueva era. Es una revolución narrativa que está afectando a los medios tradicionales, a la mercadotecnia e incluso a la comunicación política.
El complejo mundo del siglo XXI no puede narrarse sin esa intermedialidad, sin recurrir a las sinergias tecnológicas, a la creación de universos transmediados y a la participación de los usuarios agrupados en comunidades fans (fandom).

Entrada libre hasta completar el aforo


Javier Olivares. Cofundador de la revista Lápiz, redactor jefe de La Luna de Madrid y creador de la revista digital de diseño y cultura Abre el Ojo, ha trabajado como guionista en series como El club de la comedia, Los hombres de Paco o Los Serrano. Es autor de las novelas Isabel y Felipe: heredarás el mundo; creador, director argumental y jefe de guion de la primera temporada de Isabel; y creador y productor ejecutivo de la exitosa serie El Ministerio del Tiempo.

Pablo Lara. Ha colaborado en el departamento de Medios Interactivos de RTVE.es, donde ha desarrollado proyectos multiplataforma para los programas Rally Dakar, Champions League, Cachitos de Hierro y Cromo o Alaska y Segura. Desde 2015 es productor transmedia en Onza Entertainment. Ha trabajado en las series de ficción Isabel y El Ministerio del Tiempo, para cuya segunda temporada se encuentra desarrollando la visión 360º.

Javier Hernández. Es profesor universitario e investigador, crítico de cine, guionista y experto en narrativa transmedia. Recientemente ha publicado Bitácora a la deriva. Para una rebelión, libro con proyección, a través de tuits y códigos QR, hacia el universo transmedia de Plot 28, pionero en lengua española con el formato Ficción total. Director del cortometraje Quercus, ha sido guionista de documentales y coguionista del proyecto de largometraje Viaje al olvido, de Hugo Ruiz.