Charla “Presencias del cine aragonés. Conversando con Paula Ortiz, Ignacio Estaregui y Gaizka Urresti”. Modera: Ignacio Lasierra

Ibercaja Patio de la Infanta acoge esta charla organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge y la Obra Social de Ibercaja, y moderada por Ignacio Lasierra (profesor USJ y realizador), en la que conversaremos, con los directores de cine Paula OrtizIgnacio Estaregui y Gaizka Urresti, de su trayectoria profesional, su producción más singular y, por supuesto también, de los galardones recibidos.

El cine aragonés está en lo más alto de la producción española en este ámbito. Son significativas las contribuciones que, desde Aragón, se están haciendo al séptimo arte. Los largometrajes de Paula Ortiz, Ignacio Estaregui y Gaizka Urresti y los extensos reconocimientos que estos han recibido por parte de la crítica dan buena muestra de ello. Los tres son jóvenes emprendedores que han sabido superar, con talento y no menos inteligencia y habilidad, las dificultades que conlleva iniciarse en un campo fértil y plagado de artistas consolidados. Los Goya y otros premios nacionales importantes avalan la carrera de estos directores.

Paula Ortiz

La directora, guionista y productora española Paula Ortiz ha sido galardonada, por parte de la crítica nacional e internacional, por sus dos largometrajes De tu ventana a la mía y La novia. Las candidaturas y los premios obtenidos en los Goya de 2012 y 2016, respectivamente, han sido secundados por otros reconocimientos nacionales de prestigio, que avalan una producción intensa y de máxima calidad. Paula Ortiz es profesora doctora de cine en la Universidad de Barcelona y en la Universidad San Jorge de Zaragoza, y compagina su labor docente con la de guionista y directora de cine. Su fructífera trayectoria de los últimos años y su original adaptación de la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca -galardonada con dos premios Goya- la están catapultando definitivamente a la fama y la han recompensado con un fiel y seguidor público.

Ignacio Estaregui

Artista y productor de videoclips y cortometrajes, entre los que destaca Reveal, galardonado con cinco premios, incluido en ellos el de edición y montaje, en la XVII Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro. El director zaragozano saltó a la cartelera nacional con su película de denuncia social Justi&Cia, estrenada en noviembre de 2014. Ferviente impulsor de sus propios proyectos, este joven director ha sabido trasladar con humor a la gran pantalla la crisis provocada por el desempleo y la corrupción en España. Actualmente está colaborando como docente en el centro de formación audiovisual CPA Salduie.

Gaizka Urresti

Guionista, director, productor y profesor de cine en CPA Salduie, Gaizka Urresti es de origen vasco-aragonés y está afincado en Zaragoza. Ha dirigido, entre otros proyectos, el documental Un Dios que ya no ampara, finalista de la edición de los Goya de 2011 y valedor de varios premios de la crítica nacional, y Abstenerse agencias, ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción de 2014, en el que comparten escenario el compromiso de una pareja con las relaciones familiares y la soledad de una anciana, a la que da vida la actriz Asunción Balaguer. Recientemente, su largometraje Bendita calamidad se ha estrenado en la cartelera nacional.

Entrada libre hasta completar el aforo