La exposición “Máculas” de GEMA RUPÉREZ en Espacio en blanco (del 7 de marzo al 8 de abril)

"Máculas" de Gema Rupérez

 

Desde el 7 de marzo Espacio en blanco USJ acogerá la obra de Gema Rupérez, “Máculas”, una instalación que pretende ser un registro visual del número de mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país, y que ha sido seleccionada para formar parte de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 organizada por MAV. Una bienal celebrada a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es mejorar la visibilidad y la igualdad de las mujeres en la sociedad, y concretamente en el ámbito de las artes visuales.

La exposición podrá visitarse desde el 7 de marzo hasta el 8 de abril (del 24 al 29 de marzo la USJ estará cerrada por vacaciones de Semana Santa)

Actividad dentro del programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 organizada por MAV

 

Una mácula (término en latín que significa «mancha») es una mancha de la piel causada por una alteración de la pigmentación, del riego sanguíneo o por salida de sangre (al tejido).

Una pared blanca, llena de pañuelos también blancos, impolutos pero numerados uno a uno. Esta numeración es la mancha que marca la diferencia —las máculas—. Hay tantos pañuelos como mujeres asesinadas por la violencia machista con los datos que nos proporciona el portal estadístico del Gobierno.

Los datos que aparecen desde que se tiene registro se remontan al 2003. Hasta el 2015 las víctimas mortales han sido 837 mujeres, y la instalación recoge tantos pañuelos como mujeres asesinadas hasta la fecha de montaje.

Es una presentación visual de lo que estamos acostumbrados a ver en estadísticas y de esta manera lo podemos entender en su magnitud. Una cantidad tan grande de individuos que aunque en este caso no tienen nombre, tienen unidad o presencia física a través de estos pañuelos que las/nos simbolizan.

 

Gema RupérezGEMA RUPÉREZ (Zaragoza, 1982). Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos (Valencia) completa su formación en Urbino (Italia). Obtiene el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) bajo el título: “Materiales plásticos y escultura contemporánea. La seducción de la transparencia”, con la beca F.P.I. (Formación de Personal Investigador) dentro del grupo de investigación Nuevos Procedimientos Creativos de la U.P.V. En el año 2014 alcanza la segunda posición en el 3rd International Emerging Artist Award (Dubai); recibe el Premio A.A.C.A. (Artista menor de 35 años) por la exposición Sobre la Superficie realizada en 2012 en la Sala Juana Francés (Zaragoza); el mismo año obtiene el Premio XVIII Bienal Internacional Santa Cruz De La Sierra (Santa Cruz, Bolivia); en 2011 recibe el Premio V Concurso de Creación Artística Fundación José García Jiménez (Murcia); y en 2010 el Premio Santa Isabel de Portugal, además del segundo Premio del VI Concurso de artes plásticas Universidad de Zaragoza.

Exposiciones individuales de los últimos años son: “Pan para hoy”, Espacio Corner MIZ (Zaragoza); “Ausencia convocada”, Galería A del Arte (Zaragoza); “Sobre la superficie”, Sala Juana Francés (Zaragoza); “One way”, Kiosko Galería (Bolivia); “Sic Transit”, Galería Kessler-Battaglia (Valencia); “Acuerdos tácitos”, Galería Numen (Benevento, Italia); “Found scenes”, Galería Art Core (Bari, Italia); “Muselinas de vapor. Escenas de Apolo y Dafne”, 4o Espacio (Zaragoza); “Corriente alterna”, Twin Gallery (Madrid).