Exposición “DESARMANDO el PASADO” (del 24 de noviembre al 9 de diciembre) en Edificio de Rectorado

Niños soldadoEl próximo viernes 28 de noviembre, a las 11 h, en el espacio expositivo del Edificio de Rectorado se inaugurará la exposición “DESARMANDO el PASADO”, organizada por la ONGD Entreculturas, Jesuit Refugee Service y Pastoral de la Universidad San Jorge, con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales.

El objetivo de la exposición, que podrá visitarse desde el 25 de noviembre hasta el 9 de diciembre, es mostrar la terrible realidad de los que fueron niños soldado en Liberia, así como el importante trabajo de acompañamiento y defensa que se realizó con ellos a través del dibujo y del juego. Unos 20.000 niños soldado fueron reconocidos al final de los catorce años de guerra que sufrió Liberia (1989-2003). Sin embargo, muchos no pudieron acceder a los programas de desarme y rehabilitación debido al estigma que suponía reconocer las atrocidades cometidas. Además miles de niños y niñas que nunca portaron un arma pero que se convirtieron en un arma de guerra (porteadores, cocineras, esclavas sexuales) permanecieron al margen, sufriendo el trauma del pasado y el rechazo social de sus propias familias.

Small Soldier

Jesuit Refugee Service es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos, prestando ayuda a los refugiados en campamentos y ciudades, a los desplazados dentro de sus propios países, a los solicitantes de asilo en las ciudades y a los que están recluidos en centros de detención, independientemente de su raza, origen étnico o creencias religiosas.

Entreculturas


Entreculturas
es una ONGD promovida por los jesuitas que defiende el acceso a la educación de todos y todas como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.