La exposición de JAVIER JOVEN “NO ACCIÓN” en Espacio en blanco (del 8 de mayo al 10 de junio)

Javier Joven "No acción"

Javier Joven culmina el programa expositivo de Espacio en blanco 2013-2014 con “NO ACCIÓN”, una muestra interdisciplinar de su nuevo proyecto individual, que podrá visitarse del 8 de mayo al 10 de junio. Partiendo de una serie de performances llevadas a cabo en paisajes de Villalengua (Zaragoza) y a través de la fotografía, el dibujo y el vídeo se documentan  diferentes acciones estáticas de un encapuchado elegantemente trajeado.
Esta escenificación conceptual de la “no acción” mediante técnicas con un halo de misterio e inquietud y estética próxima a lo decimonónica se ha extendido también a la práctica pictórica, donde el artista hace quizá su apuesta más arriesgada, prescindiendo asimismo del color y dejándose llevar por la intuición en su obra de mayores dimensiones hasta el momento, Caos-germen (acrílico sobre lienzo, políptico de 8 m de longitud).
También de Villalengua (Zaragoza), parten otros de sus trabajos recientes como el vídeo Confucio para animales —seleccionado en la última edición del Festival Internacional de Videoarte Proyector 2013—. GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA EXPOSICIÓN

Actuar y pintar con la mayor naturalidad posible, olvidar el mensaje y seguir a la mano, actuar sin hacer; sumergirse, en definitiva, en la NO ACCIÓN taoísta. Es la respuesta poética de Javier Joven al camino del conocimiento de sí mismo y del lugar que ocupa el mundo. Un escucha activa de la propia quietud frente al murmullo de las cosas, que implica necesariamente detenerse para ser presencia activa en la realidad cambiante.


JAVIER JOVEN (Zaragoza, 1976). Licenciado en  Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y por la Accademia di Belle Arti di Venezia, Italia (1994-1999), inicia sus estudios de doctorado con la investigación para  la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) titulada “Pilar: (auto) retrato de un cuerpo”, Mención de Honor en el Certamen de Ensayo e Investigación de la Delegación del Gobierno de Aragón (2003). Su vocacional dedicación a la pintura no le impide experimentar con la fotografía y realizar puntuales incursiones en el mundo de la videocreación.
Ha expuesto su obra en diversos países —España, Paraguay o Francia—, realizando ocho exposiciones individuales de otros tantos proyectos hasta la fecha y más de cincuenta colectivas. Obtiene, entre otras ayudas y distinciones, el Primer  Premio de la  Muestra de Arte Joven 2004 del Instituto Aragonés de la Juventud; la Beca para la Ampliación y Perfeccionamiento de Estudios Artísticos en el Extranjero concedida por la DPZ (Asunción, Paraguay, 2005-2006); la Beca de Residencia en la Casa de Velázquez (Madrid, 2006-2008) y el Primer Premio del Certamen Nacional de Ibercaja de Pintura Joven (Zaragoza, 2010). Desde 2001 compagina su constante investigación artística con la docencia de la Educación Plástica y Visual en Secundaria, que también desarrolla en la Universidad de Zaragoza desde 2010.