La exposición de FEDERIKO MARTÍN “EL SUEÑO DE LAS PIEDRAS” en Espacio en blanco (27 de marzo al 30 de abril)

Federiko Martín "El sueño de las piedras"

 

Por primera vez una exposición reunirá una selección de los mejores trabajos del escultor zaragozano Federiko Martín. “El sueño de las piedras” se compone de más de una veintena de esculturas, o como denomina el autor “piedras-hombre”, de pequeño y gran formato, elaboradas en muy diversos materiales —piedra negra de Calatorao, piedra volcánica, arenisca y caliza, alabastro, madera y hierro—. Y nos trasladan de las venus prehistóricas hasta el trabajo de los canteros del románico, incluso a través de una mirada futurista. La muestra podrá visitarse tanto en Espacio en blanco como en el exterior de la Universidad hasta el 30 de abril (del 14 al 20 de abril la USJ permanecerá cerrada con motivo de la Semana Santa). Galería fotográfica.

Delirios de piedra. Cada piedra entraña su aliento. Cada canto, cada laja, anida un pálpito único atrapado en la sazón geológica, una vehemencia muda y fosilizada en el tiempo… que a veces grita… y que el artista oye. Por eso cada escultura es un cortejo entre el empeño y este anima que hay que liberar… y por eso la piedra no se modela, sino que se talla, se pica, se araña con las uñas si hace falta.
De este equilibrio nace la fuerza y la presencia de estas formas que eclosionan del alabastro, el mármol o el granito… Brotan de la roca viva sorprendida en su mutación, los cuerpos redimidos con la rota piel todavía a cuestas… Se remontan livianos sobre nuestras cabezas, pétreos rostros ensamblados y eximidos de la condena de la gravedad… Se dispersan peñascos pulidos que son los pies de un bosque invernal, elevado y coronado de riscos blancos… Se imponen los torsos trazados al detalle, espaldas eternas a veces sin miembros o sin cabeza, junto a un rastro de figuras sin título que descubrimos humanas.
Porque estas son sobre todo piedras-hombre… Y simplemente, es que como tal se muestran: como lo hicieron exuberantes la venus prehistórica de la fertilidad, los perfilados reyes del arcano Egipto, los majestuosos maorís de la Isla de Pascua, los alegóricos tótems de los nativos americanos… Se adivina también el rostro del monje románico y el ciego bruñido en la arenisca…

Federiko Martín en Espacio en blanco USJ

 

FEDERIKO MARTÍN, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, especialidad Artes Aplicadas a la Escultura, es todo un experto en el tratamiento del alabastro y de la piedra negra de Calatorao.

A su gran experiencia como restaurador cantero, hay que sumar su formación como técnico de Imagen, que también desarrolla ampliamente de forma artística. Ha participado en diversos talleres, exposiciones colectivas e individuales: Cámara de Comercio de Teruel, Bienalita Artística de Valencia, Casa de Cultura de Almería, Sala de Exposiciones de Ayerbe, Casa de Cultura Orgiva de Granada u Okuparte en Huesca.