La exposición de ANA LUENGO “CUANDO ARRIBA ES ABAJO” en Espacio en blanco (16 de enero al 14 de febrero)

 

 

No queremos que nuestro Espacio en blanco os deje indiferentes y por eso la próxima artista que nos visita es Ana Luengo. Su muestra “Cuando arriba es abajo” se compone de cinco series, que incluyen pintura, collage y una instalación, a través de las que queremos invitaros al, en ocasiones, difícil camino de la abstracción. La exposición podrá visitarse desde el 16 de enero hasta el 14 de febrero  (exceptuando el día 7 de febrero por la mañana). GALERÍA FOTOGRÁFICA

“Ver sin ver, siempre acostumbrados a filtrar con la razón que nos deriva inconscientemente al lenguaje, a la figuración. Acostumbrados a recibir mensajes racionales a través de las imágenes, hemos perdido la capacidad de ver sin juzgar, sin interpretar. Solo el sentimiento, la impronta de una emoción, buena o mala. Sin belleza, sin fealdad, lo que hay es lo que ves, aunque para ello tengas que mirar abajo, para ver arriba.
La técnica habla por sí misma, haciendo de traductor simultaneo e intérprete del inconsciente.
Las manchas hablan sobre experiencias vividas o desaprovechadas, de conflictos emocionales, de expectativas frustradas o llevadas a cabo.
Las líneas advierten que todo puede cambiar, solo con un zigzag, de arriba abajo, o en espiral, de lado a lado, o con una mínima expresión como un punto.
Los objetos figurativos, si los hubiese, se han formado espontáneamente, sin permiso alguno, en un afán de comunicar más allá de mis propias decisiones.
Las imágenes, como collage, aparecen para ser destruidas de forma frenética en una necesidad de no repetir ningún lenguaje procesado por la razón.
Y así, haciendo y deshaciendo, aparecen las cinco series que componen la muestra”. (Ana Luengo)

ANA LUENGO (Zaragoza, 1976) es licenciada en Bellas Artes, y sus últimos trabajos son una mezcla de expresión formada por líneas, manchas, colores y espacios en blanco, que crean sugerentes universos abiertos a la interpretación del espectador.

Ha realizado las siguientes exposiciones individuales: «Contenedor de ideas y creación» (Espacio en construcción – La fábrica de chocolate), 2011;  en La Caja Blanca – Centro de Arte y Creación Joven (Ayuntamiento de Málaga, Área de Juventud); y en Palacio de Congresos de Ronda, Málaga (Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ronda y Ronda Palacio de Congresos), 2012. También ha participado en las siguientes exposiciones colectivas «Málaga Crea. Muestra de Jóvenes Creadores» (artes plásticas) – La Caja Blanca Centro de Arte y Creación Joven (Ayuntamiento de Málaga, Área de Juventud), 2005, 2007, 2011, 2010; VI Feria de Arte Contemporáneo «Arteria», Monzón, 2009; International Goyartl Emergent ART, Sala Goya, Zaragoza, 2009; VIII Certamen Provincial de Artes Plásticas. Nueva sede de Diputación. Málaga (adquisición de obra por parte de la Diputación de Málaga), 2009; X Certamen Artes Pásticas Pepe Espaliú, espacio expositivo lnturjoven. Córdoba, 2009; Premio accesit.  5 Premio de Pintura Jaurena Art. Aula de Cultura de El Corte Inglés del Portal de l’Angel de Barcelona, 2005; «Muestra de Arte Joven», Museo Pablo Serrano, Zaragoza, Museo Provincial Huesca, Museo Provincial de Teruel, 2002 y 2004; Segunda muestra colectiva mayores-jóvenes (Ibercaja), 2002; Certamen Jóvenes Artistas (Cabildo de Santa Cruz de Tenerife), 2001.  Storyboard y dirección artística para el cortometraje Los lndividuos de Kai Adam, premio RTVA y premio del jurado Almería en corto 2008. Storyboard y diseño gráfico para el cortometraje By Foot de Kai Adam, premio a la mejor película europea en el festival internacional Filmets. Badalona, 2007.