Mirando “A través de la lente”: conoce a los autores (9-13 septiembre en Espacio en blanco)

 

Por cuarto año consecutivo, Espacio en blanco acoge la selección de las mejores fotografías realizadas por los alumnos de Expresiones Artísticas Contemporáneas de  3.º de Comunicación Audiovisual de la USJ. La exposición ”A TRAVÉS DE LA LENTE 4″, comisariada por Pilar Irala, podrá visitarse en Espacio en blanco, desde el 9 al 13 de septiembre, y en el Centro Cultural de Villanueva de Gállego, desde 18 de septiembre hasta el 2 de octubre.

 

  

 

 

PILAR IRALA (profesora de Expresiones Artísticas Contemporáneas en la Universidad San Jorge, secretaría de la Facultad de Comunicación y directora del Archivo Jalón Ángel.)
¿Cómo surge la idea de la exposición “A través de la lente”? Cuando me hago cargo de las asignaturas de fotografía creativa introduzco la fórmula de la exposición de final de curso como metodología de aprendizaje e incentivo. Desde 2010 la exposición de una selección de los mejores trabajos ha recibido diferentes nombres, pero todas forman parte del mismo objetivo.
¿Cuál es el objetivo didáctico que se pretende conseguir con ella? El objetivo es doble. Por un lado, animar a los alumnos e incentivarles en el trabajo continuo y el esfuerzo por una meta que va más allá de una nota final. Y además permite a los alumnos más interesados en la asignatura tener una experiencia profesional relativa a la exposición de sus obras al público. Así tienen la que a veces es su primera oportunidad de mostrar sus trabajos fotográficos.
¿Cuáles han sido los mayores retos para los alumnos? Quizá comprobar que llegar a una buena toma fotográfica no es casual y que detrás hay un buen aprendizaje y un gran esfuerzo. Otro reto es el de valorar y seleccionar sus propias imágenes para la exposición.

MANUEL ACERO “Competición de tinta”

TEMA: El principal objetivo de estas fotografías es mezclar las diferentes fases del proceso de escritura creativa con el mundo de la fotografía.
OBJETIVO: He pretendido transmitir los sentimientos que envuelven a un escritor creativo en sus diferentes fases, dando a entender que detrás de todo el valor artístico y espiritual de cada letra o canción hay un conjunto de fases por las que su creador pasa, fases como la inspiración, la competición, el bloqueo o la frustración.
RETOS: Una de las principales dificultades ha sido encontrar la mejor forma de transmitir el mensaje, tenía muy claro lo que quería hacer y los elementos necesarios para hacerlo, pero a la hora de la praxis tenía que encontrar la perspectiva y encuadre adecuados y disponer de todos los elementos estéticos en beneficio de reforzar el mensaje. Desde mi punto de vista, uno de los puntos a destacar es la estética de las fotografías, quería desde un primer momento darle una estética antigua, cálida, acogedora y presentar el proceso de escritura como algo atractivo.

JORGE ISLA “Inspiración”

TEMA: El autorretrato.
OBJETIVO: Sentimientos, gustos, ideas, conceptos… que describen al sujeto. En la mayoría de los casos quedan escondidos en segundas lecturas, por lo que hay que conocer al sujeto para interpretar toda la fotografía y el porqué de esta.
RETOS: El trabajar tanto delante como detrás de la cámara además de intentar romper esa rutina tan típica del autorretrato, la fotografía delante del espejo junto a tu cámara.

JORGE FUENTES “Música y paisajes

TEMA: La música, los paisajes y la relación entre ambas. En un principio puede parecer algo incoherente mezclar estas dos cosas pero se ha buscado conseguir una homogeneidad entre ambas partes.
OBJETIVO: Se ha querido mostrar en cierta manera la personificacion de los instrumentos. Es decir, a un instrumento agresivo como puede ser una guitarra electrica le acompañará un paisaje brusco, que rompa las formas. Si el instrumento fuera una persona, seria rebelde y estaría en un paisaje de este tipo.
RETOS: La mayor dificultad fue conseguir todos los instrumentos, así como los paisajes adecuados para cada uno de ellos. No solo dependia de los paisajes, sino tambien de la climatología, ya que dependiendo de la iluminacion se le puede dar un dramatismo u otro. Si algo caracteriza a esta serie de fotos es que la iluminacion es toda natural, no hay mas iluminacion que el sol.

ALEJANDRO VALLESPÍN “Desnudo”

TEMA: El tema principal de mis fotografías es el desnudo. He tomado como base, el cuerpo humano totalmente a oscuras y a través de pequeños puntos de luz he ido generando formas y volúmenes en dichos cuerpos.
OBJETIVO: Lo que pretendía llevar a cabo con mi proyecto es realizar una abstracción de algo tan cotidiano para todos nosotros como es nuestro propio cuerpo y proponer un nuevo punto de vista desde el que analizarnos.
RETOS: Las principales dificultades que he encontrado han sido en el tratamiento de la luz, al trabajar con imágenes muy oscuras. Como punto destacable del trabajo, quiero resaltar la limpieza de las imágenes, su sencillez y su potencia visual.

 

GUILLERMO ZARAGOZANO “Un tipo invisible”

TEMA: Retratar la soledad de muchas personas en nuestra época, esa sensación de pasar desapercibidos allá donde van, de parecer invisibles para los demás —o eso creen ellos—.
OBJETIVO: Son dos fotografías de una serie de diez imágenes, que forman parte de las diez situaciones que vive un tipo invisible durante el día, diez momentos cotidianos que, al formar parte de él, son un poco menos corrientes.
RETOS: Lo más complicado fueron los encuadres, ya que que he tratado de simular la existencia de un hombre que no existe, con la única ayuda de unas botas, que sirven de nexo entre las diez fotografías.

Entrevistas realizadas por Laura Garcés Lambán