La exposición de LINA VILA “DIARIO DE INVIERNO” en Espacio en blanco (9 de mayo al 14 de junio)

Qué mejor momento que la primavera para reflexionar sobre el invierno… Y por eso la pintora y escultora zaragozana, Lina Vila, cierra el programa de Espacio en blanco USJ este curso con su “Diario de invierno”. La muestra, que solo ha estado expuesta en Madrid y Lérida, llega por primera vez completa a Zaragoza y esta conformada por dibujos realizados en acuarela, serie “Blanco”, y por la serie de grabados titulada “Buscando señales”. Los grabados son proceso litográfico sobre planchas de aluminio: planchas fotosensibles dibujadas en la oscuridad, insoladas, reveladas y estampadas en tórculo. La muestra podrá visitarse desde el 9 de mayo hasta el 14 de junio.

“Naturalezas cercanas, de mi entorno más  inmediato, procedentes de los árboles del lugar en el que vivo, en una línea que entronca con la tradición de los trabajos de Giovanna Garzoni o de Clara Peeters, por ejemplo; en un intento de crear algo ‘bello’ a partir de una experiencia de vacío y desesperada soledad y de un tiempo quizá demasiado largo sin realizar apenas un dibujo.
Formatos más reducidos que en otras ocasiones y que me han permitido vivir momentos de mayor recogimiento e intimidad en tiempos de grandes fríos.
Aún así, y tratando de hacer, como digo, algo bello, paralelamente a estas vanitas de naturalezas que aún no están muertas, que aún viven en el árbol; surgen otros dibujos quizá más duros que me han permitido superar un tabú, el de la representación del cráneo, que había sido hasta el momento algo prohibido, algo impensable, algo lejano por el miedo que siempre suscita; pero al mismo tiempo, algo muy humano.
Blanco es un color frío, es un color solo y lejano. Es el color de la pureza en Occidente pero es el color del luto en Oriente. Es un color  que yo percibo siempre manchado en la naturaleza. Y es un color que me suscita la esperanza de un nuevo comienzo”. (Lina Vila)

Galería fotográfica de la exposición

Lina Vila (Zaragoza, 1970) es pintora y directora del centro artístico que lleva su mismo nombre. Realiza exposiciones con sus propias obras e imparte cursos de pintura y dibujo. Asesora sobre temas artísticos y de diseño. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Fue becaria de la Casa de Velázquez de Madrid. Fue seleccionada para el programa de “Arte Joven en itinerancia”, promovido por Ibercaja y Gobierno de Aragón. Desde 1995 ha sido protagonista de más de una docena de exposiciones individuales, y ha sido requerida por los comisarios de importantes colectivas como la titulada “Relatos/Erzählugen” que viajó a Alemania, o “Interzonas 2006″, recorrido por el arte último europeo que pudo verse en el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza. Cuenta con numerosas menciones y premios, destaca el I Premio de Arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal (2003). Su trabajo ha sido representado por galerías privadas, como Fernando Latorre, de Madrid. Para el crítico y escritor Alejandro J. Ratia, Lina Vila “se enfrenta de forma lúcida a los muy humanos problemas del dolor y de la muerte. Si algo puede destacarse de sus virtudes técnicas, es su excelencia en el dibujo. Pero la técnica, en su caso, no es un fin, sino un medio, y se adapta a sus necesidades de expresión. Por ello, el dibujo y la pintura se han visto desbordados, y se integran en instalaciones, y se complementan con la fotografía y el grabado. Los elementos textiles cobran, en sus instalaciones, un sentido simbólico (…)”. Contacto: galeria@adelarte.es