Exposición “JALÓN ÁNGEL: UN FOTÓGRAFO MODERNO”, del 5 de abril al 5 de mayo en IAACC Pablo Serrano

Jalón Ángel (1898-1976) forjó su fama retratando a lo más granado de la sociedad, la cultura, el arte y la política del siglo XX en España. En 1926 abrió su estudio en Zaragoza y siempre estuvo atento a las tendencias estéticas y técnicas internacionales. Introdujo la fotografía en color en España, tras su viaje a la escuela TELLKO (AGFA) en Suiza (1955), y la difundió a través de su curso por correspondencia. También fue crítico de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

 

Además, fue un gran dinamizador cultural y social. No solo organizó festivales y encuentros a los que invitaba a los fotógrafos internacionales más renombrados del momento, como André Kertész, Giulio Cesare, Francis Wu o Ann Marie Gripman, sino que apostó, junto con un grupo de Hombres de Acción Católica, por una labor permanente a través de la creación de la Escuela de Formación Profesional San Valero en 1953. Dicha escuela fue el germen del actual Grupo San Valero, y a ella dedicó su ilusión, su cariño y todo su tiempo disponible durante los últimos veinticinco años de su vida.

 

Esta exposición, organizada por el Grupo San Valero, comisariada por Pilar Irala Hortal y coordinada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge, está dedicada a su obra menos conocida: su trabajo fuera del estudio. Es aquí donde libera su verdadera mirada de fotógrafo social y cronista intimista de su época. Desde una perspectiva técnica y estética, nos encontramos ante sus imágenes más especiales, valiosas y, hasta hoy, inéditas.

La muestra aborda a través de distintas secciones su labor humana en la Escuela de Formación Profesional San Valero (1950-1960), su interés por las gentes y costumbres de pequeñas localidades, principalmente del Pirineo (1930-1950), y sus viajes personales, en los que plasma su estilo más moderno acorde con la fotografía europea del siglo XX (1930-1940).

Asimismo, coincidiendo con la exposición, Ediciones USJ ha publicado el libro: Jalón Ángel: un fotógrafo moderno de Pilar Irala Hortal, que recoge la investigación sobre la obra de Jalón realizada hasta el momento por Pilar Irala, directora del Archivo Jalón Ángel.

Descargar folleto

Galería fotográfica

Galería fotográfica inauguración (5 de abril 2013)

Dossier de prensa

Archivo Jalón Ángel

60 Aniversario del Grupo San Valero

IAACC Pablo Serrano