Tras “EL OJO FOTOGRÁFICO 4″: Conoce a los autores (18-22 de febrero en Espacio en blanco)

 

 

Por cuarto año consecutivo, Espacio en blanco acoge la selección de las mejores fotografías realizadas por los alumnos de Técnica Fotográfica y Fotoperiodismo de  3.º de Periodismo de la USJ. La exposición ”EL OJO FOTOGRÁFICO 4″, comisariada por Pilar Irala, podrá visitarse en Espacio en blanco, desde el 18 de febrero hasta 22 de febrero, y en el Centro Cultural de Villanueva de Gállego, desde 27 de febrero hasta el 13 de marzo.

 

 

 

PILAR IRALA (profesora de Técnica Fotográfica y Fotoperiodismo en la Universidad San Jorge, Secretaría de la Facultad de Comunicación y Directora del Archivo Jalón Ángel.)

¿Cómo nace “El ojo fotográfico”, hace ya tres ediciones?
Se me ocurrió como aliciente para los alumnos. Por un lado, para que se animaran al tener una meta pública en la que mostrar sus fotos y, por otro, porque a nivel de metodología docente y de aprendizaje, pensar que tienes un objetivo determinado te ayuda a planificarte mejor, a esforzarte más. Sobre todo cuando es de cara al público.
¿Qué sensaciones le ha transmitido esta exposición?
Estas exposiciones son una selección de trabajos mayores. Extraer solo dos o tres fotografías de esta unidad visual y narrativa es difícil y rompe un poco el discurso. Cuando he visto los reportajes, cada uno ha logrado transmitir informativa y visualmente el tema que estaban trabajando.  Algunos tienen un ejercicio visual e intelectual mayor y otros más emocionales, siempre dentro de la honestidad periodística. Lo han logrado.
¿Qué aporta la rama del fotoperiodismo al periodismo en general?
La reflexión visual, la profundización a la que en ocasiones la pieza periodística con palabras no puede llegar. Ahondar en el tema, en el contexto, en la investigación, pero también en las emociones que suponen ciertos acontecimientos. Es otra forma de hacer periodismo.

ROCÍO ORTEGA “Una vida con disCAPACIDAD”

TEMA: La discapacidad y en concreto la parálisis cerebral.
OBJETIVO: Quería descubrir qué hay detrás de la discapacidad. Mi objetivo era enseñar el día a día de una persona con parálisis cerebral, desde que nacen hasta que son adultos. Quería concienciar a la sociedad, para que entiendan que aún hay mucho por hacer.
LO MÁS IMPACTANTE: Cuando hablamos de la discapacidad pensamos que todo es muy negativo. Con este reportaje me di cuenta de que tenían mucha motivación, que desde las asociaciones se refuerza la autonomía. La capacidad que tenían para hacer las cosas me impresionó mucho.

 

ATLANTA MELENDO “Manos divinas”

TEMA: La labor de las mojas con la tercera edad y la devoción a Dios.
OBJETIVO: A mí misma me sorprendió elegir este tema. Quizá pensé en las personas mayores,  quería remarcar la presencia de los ancianos en la sociedad. Además pretendía conocer este ámbito y descubrir un campo en el que quizá no estaba muy de acuerdo. Pretendía intentar descubrir y entender qué les había llevado a escoger ese camino, el de ser monja.
LO MÁS IMPACTANTE: Me chocó mucho que al principio ellas estaban muy vergonzosas y al segundo día todos estaban encantados, posaban, me llamaban para que les hiciera fotos. También me sorprendió la temprana edad de algunas de las monjas. Una tenía 24 años y otra 28. Me impresionó cómo, a pesar de su juventud, están dispuestas a dar su vida por los demás.

 

NEREA BEATOVE “Más allá del síndrome de Down”

TEMA: El síndrome de Down.
OBJETIVO: Mi objetivo ha sido mostrar el día a día de una persona que tiene síndrome de Down. Todo el reportaje va sobre Leticia, una chica de 19 años. Lo quise hacer de ella porque me llamó mucho la atención su autonomía.  Lo que he querido transmitir con este reportaje es que no somos tan diferentes. A día de hoy, todavía hay muchas barreras.
LO MÁS IMPACTANTE: Lo que más me impactó fue ver que ellos mismos son conscientes de  su discapacidad. Cuando Leticia iba a Primaria le tuvieron que poner unos libros diferentes a los de los demás.  Ella los tiró a la basura y le dijo a la profesora que no quería usarlos. Ella misma es la que se exige más, la que siempre ha querido salir adelante y avanzar. Tiene una gran fortaleza.

 

NOEMÍ RODRIGO “La luthería, alquimia de los instrumentos de cuerda”

TEMA: La labor en el taller de luthería de Zaragoza.
OBJETIVO: Mi idea era mostrar una realidad que está un poco oculta, la labor del taller de luthería que hay en Zaragoza. También lo consideré importante porque este negocio lleva en Zaragoza cinco años y no se conoce. Es un vacío que existe no solo en Zaragoza, sino en toda España, donde solo se estudia en un sitio, en el conservatorio del País Vasco. En cambio, en Francia lo estudian desde que tienen 13 años. Sobre todo quería mostrar el proceso de elaboración de un instrumento y el ambiente de este taller de luthería, algo que muy poca gente conoce.
LO MÁS IMPACTANTE: Yo sabía que era un trabajo que requería mucho esfuerzo, pero me he dado cuenta del trabajo tan costoso que realizan. Esta gente trabaja de lunes a sábado, mañana y tarde. Me impresionó el gran esfuerzo que hacen, desde su formación hasta que se dedican a ello.

ABEL LUID “Inmigración y racismo en Zaragoza” 

TEMA: Comportamientos sociales racistas en Zaragoza.
OBJETIVO: Me parecía importante mostrar al público cómo ha crecido la discriminación en la sociedad a raíz de la crisis. La gente intenta buscar un culpable de su situación económica actual y muchas veces esa culpa se la atribuyen a los inmigrantes.
LO MÁS IMPACTANTE: Para conseguir alguna fotografía en la que se pudiese ver cómo, por la calle mismo, les miran por encima del hombro únicamente por ser de color, hubo gente que al tomar alguna foto me obligaron a enseñársela e incluso a borrarla. Lo que más me impactó es que es algo que se puede ver en la calle a diario.

 Entrevistas realizadas por Laura Garcés Lambán